Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Left Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wordpressms/wp-includes/functions.php on line 6031

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Right Sidebar». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wordpressms/wp-includes/functions.php on line 6031

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «404 Page». Usando por defecto «sidebar-3». Establece manualmente el id id a «sidebar-3» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wordpressms/wp-includes/functions.php on line 6031
El proceso decisorio, la planificación y el desarrollo de la estructura organizacional «
Notice: Undefined variable: rs14_first_page in /srv/wordpress/wordpressms/wp-content/themes/tgu/header.php on line 11

El proceso decisorio, la planificación y el desarrollo de la estructura organizacional

Hemos llegado a la unidad 3 de Administración de las Organizaciones. En las unidades anteriores, nos introdujimos en los principales conceptos y teorías de esta ciencia y abordamos el contexto organizacional. En esta unidad, vamos a continuar con el estudio de las funciones administrativas a partir del abordaje del proceso decisorio, la planificación organizacional y el desarrollo de la estructura organizacional en un entorno de cambio permanente.

Si comenzamos a pensar el proceso decisorio, debemos tener en cuenta que, sin lugar a dudas, muchas de nuestras decisiones cotidianas y rutinarias son irreflexivas. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida hemos debido tomar decisiones que excedían nuestra propia capacidad de análisis, responsabilidad o hemos necesitado de otros para llegar a un acuerdo.

En nuestra forma cotidiana de decidir, también nos apoyamos en lo conocido. Si bien tomar una decisión es mirar hacia adelante, hacia el futuro, ello implica un grado de incertidumbre tal que es común basarnos en la experiencia, en lo vivido, en lo conocido. Este tipo de actitud refleja un enfoque tradicional de toma de decisiones centrado en el pasado, desde el cual no podemos percatarnos de que la forma tradicional en la que hacíamos las cosas ya no brinda los resultados esperados.

¿Cómo contribuir al cambio de actitud en la toma de decisiones? A partir de ahora, le proponemos iniciar el estudio de esta unidad con el compromiso de lograr una trasformación que nos lleve a ver de otra forma las cosas. En este sentido, lo invitamos a visualizar un extracto de la célebre película “La sociedad de los poetas muertos”.

 

Por estos motivos, en el desarrollo de este tema vamos a desentrañar los factores que afectan la toma de decisiones reforzando la mirada hacia el contexto externo de la organización abordado en la unidad 2, pero enfocándonos en los aspectos que se relacionan con el decisor propiamente dicho: el administrador. Recuerde que puede explorar los contenidos de la unidad siguiendo el índice o las flechas anterior/siguiente.

 

Índice de contenidos

La decisión como proceso

Alto en  el camino. Quinta parada.

Etapas de la toma de decisión

Condiciones o ambientes de decisión

Tipos de decisiones

Alto en el camino. Sexta parada.

La planeación como función administrativa

Tipos de planeación

La planeación y los objetivos

Desarrollo de la estructura organizacional

Función de organización y estructura organizacional

Diseño organizacional

Alto en el camino. Séptima parada.

Estructuras mecánicas y estructuras orgánicas

Alto en el camino. Octava parada.

Criterios tradicionales para estructurar organizaciones

Nuevos lineamientos de estructura organizacional

¿Qué vamos a hacer? Actividad Nº 3

Bibliografía

Print Friendly, PDF & Email