Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Left Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wordpressms/wp-includes/functions.php on line 6031

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Right Sidebar». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wordpressms/wp-includes/functions.php on line 6031

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «404 Page». Usando por defecto «sidebar-3». Establece manualmente el id id a «sidebar-3» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wordpressms/wp-includes/functions.php on line 6031
Diseño organizacional «
Notice: Undefined variable: rs14_first_page in /srv/wordpress/wordpressms/wp-content/themes/tgu/header.php on line 11

Diseño organizacional

Ya hemos advertido que el diseño de una organización involucra una serie de decisiones que incluyen seis elementos. En este apartado vamos a repasar los conceptos a los cuales refieren dichos elementos.

 

Especialización laboral

Es la acción de dividir las actividades laborales en tareas específicas para los distintos puestos de trabajo. La consecuencia directa de la división del trabajo conduce a una especialización, lo que conlleva a que la persona en su puesto de trabajo alcanza un nivel de destreza y conocimiento tal que logra trabajar con un mínimo de error, ya que se comienza a hacer uso eficiente de las diversas habilidades que poseen los empleados.

 

Departamentalización

Este concepto lo trabajamos en la bibliografía obligatoria de esta unidad como agrupamiento departamental.

 

Cadena de mando

Lo estudiamos en la unidad 1, cuando vimos los distintos principios de Fayol. La cadena de mando es la línea de autoridad que se extiende desde los niveles organizacionales más altos hasta los más bajos y que ayuda a especificar quién le reporta a quién. Contribuye a que los empleados puedan saber a quién dirigirse en caso de tener que resolver alguna situación.

Existen tres conceptos más asociados al de cadena de mando: autoridad, responsabilidad y unidad de mando. La autoridad es conceptualizada como un derecho que faculta a quien tiene un cargo gerencial para decir a sus subordinados qué deben hacer y confiar en que sus órdenes serán cumplidas. La responsabilidad, en consecuencia al concepto de autoridad, es la obligación de desempeñar cualquier deber asignado. Por último, la unidad de mando establece que un empleado sólo puede recibir órdenes de un superior. Gráficamente podemos ver la relación entre estos conceptos:

grafico6

Tramo de control

El tramo de control indica la cantidad de empleados que un gerente puede manejar con eficiencia y eficacia. Su concepto se vincula directamente con el tipo de crecimiento que va a presentar la organización; por lo tanto un tramo de control estrecho o reducido (pocos empleados dependen de un superior) implicará un crecimiento de la organización hacia arriba, mientras que un tramo de control ancho implicará un crecimiento de la organización hacia los costados, es decir, la pirámide se achata. Gráficamente vamos a representar estas dos situaciones:

grafico7

Centralización y descentralización

Ambos conceptos refieren al grado de concentración de la toma de decisiones entre los niveles organizacionales. Existirá centralización cuando la toma de decisiones se encuentra concentrada en los niveles más altos de la organización, y descentralización, cuando las decisiones sean tomadas por los empleados que ocupan posiciones inferiores. 

Formalización

Hace referencia a la estandarización de los puestos de trabajo y el grado en que el comportamiento de los empleados está determinado por normas y procedimientos. Si decimos que una organización presenta un alto grado de formalización, esto indicará que tiene realizada la descripción explícita de los puestos de trabajo, hay un manual de procedimientos establecidos para los distintos puestos de trabajo y conjunto de normas y reglas a seguir.

 

TGU_WP_2015_linea

Alto en el camino. Séptima parada.

Para repensar y describir

Lo invitamos a retomar las distintas actividades trabajadas a lo largo de la materia en las cuales observó y reflexionó acerca de su lugar de trabajo. A partir de ellas, describa en el foro cuáles son las decisiones de diseño organizacional aplicadas en su espacio laboral.

WP_icono-anterior WP_icono-siguiente

 

Print Friendly, PDF & Email
 

Bibliografía obligatoria

 

Cassutti, Marcela. Administración de las organizaciones [en línea]. Argentina: TGU, UNC, 2016 [fecha de consulta: mayo de 2016].

Disponible aquí

 

Print Friendly, PDF & Email
 
 

Si lo desea, puede participar en el foro del “Alto en el camino. Séptima parada.” accediendo en el aula virtual a la sección “Debates” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.

Print Friendly, PDF & Email