La decisión como proceso
La calidad de las decisiones que toma el administrador es la vara que mide su efectividad, ya que éstas se vinculan con los conceptos de eficiencia y eficacia organizacional y con la función de planeación, que implica la definición de la dirección o rumbo que debe tomar una organización y las acciones que plantea para lograrlo.
La toma de decisión está definida como un proceso que involucra la definición del problema y la recopilación de información, la generación de alternativas y la elección de un determinado curso de acción. Es decir, la toma de decisión contiene en su definición la acción de decidir propiamente dicha.
Así, el proceso de toma de decisiones tiene dos partes: la definición del problema procura determinar los hechos que han generado las desviaciones, aquellos donde no se haya podido cumplir con los objetivos propuestos; mientras que la toma de decisión buscar las formas de resolverlo, sobre la base del diagnóstico de situación.
¿Qué significa decir que la toma de decisiones implica cierta racionalidad? Como seres humanos podemos elegir uno entre varios cursos de acción posibles. Ahora bien, ¿cómo sabremos si la elección es la correcta? En el contexto del proceso decisorio suele suceder que cuando tomamos decisiones en forma individual podemos no visualizar todas las consecuencias de las mismas o no interpretamos correctamente la información clave que está pasando entre nuestras manos. Por lo tanto, el análisis del comportamiento racional implica hacer explícito precisamente eso, que cada ser humano dispone de una racionalidad limitada al momento de tomar decisiones, más allá de seguir determinados procesos o cálculos estadísticos meticulosos, también se deja llevar por su intuición (irracionalidad). Para reflexionar sobre los aspectos personales involucrados en el proceso de toma de decisiones, le proponemos realizar ahora un Alto en el camino.
Alto en el camino. Quinta parada
Para leer y reflexionar
Le proponemos leer el artículo “Proceso de toma de decisiones”, que nos proporciona una interesante mirada acerca de los distintos aspectos personales involucrados en ese proceso. Para acompañar su reflexión, hemos elaborado unas preguntas de orientación cuyas respuestas puede compartir en un mural colaborativo.
- 1. ¿Reconoce algún ejemplo en su experiencia laboral donde las actitudes y los modelos mentales facilitaron la toma de decisiones? ¿Qué consecuencias positivas tuvo en ese caso la toma de decisiones oportuna? Elabore una reflexión respondiendo a estos interrogantes y compártala en el mural con sus compañeros.
- 2. Luego registre qué aprendizajes o reflexiones le dejó la lectura del texto y de las producciones de sus compañeros para abordar el tema de la toma de decisiones.
Hasta aquí, hemos definido el proceso de toma de decisiones. Avancemos ahora sobre las etapas de ese proceso.
Si lo desea, puede participar en el mural colaborativo del “Alto en el camino” accediendo en el aula virtual a la sección “Producciones colaborativas” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.
Si necesita ayuda con las herramientas propuestas, recuerde consultar el foro de “Facilitación” en la sección “Social” del aula virtual.