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Etapas de la toma de decisión «
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Etapas de la toma de decisión

En el apartado anterior señalamos el carácter procesal de la toma de decisiones. Esto significa que presenta diferentes etapas para la elección del curso de acción que permita enfrentar el problema o aprovechar una situación dada. Abordaremos ahora el Modelo Racional de Toma de decisiones, el cual presenta una serie de pasos desde la identificación o definición del problema hasta la implementación y control de la decisión tomada, los cuales revisaremos a continuación.

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1. Definir y diagnosticar el problema

Como punto de partida, diferenciamos los conceptos de problema y de oportunidad, porque cuando usamos la acepción de problema no siempre nos referimos a situaciones de crisis. Esta etapa es un proceso de indagación que consiste en dar respuesta a interrogantes tales como: ¿Cuál es la esencia del problema o de la oportunidad? ¿Cuáles son los sub- problemas o aspectos de la oportunidad? Para identificar la situación se aconseja ver la situación total tratando de lograr la mayor objetividad  posible.

2. Establecer metas

Las metas son resultados a ser alcanzados, y su definición nos indica la dirección de los esfuerzos de las personas involucradas en el proceso de decisión. 

3. Buscar soluciones

Debemos ser conscientes de la existencia de múltiples caminos o soluciones para arribar a un objetivo determinado. Nada de lo que ocurre en una organización se mantiene en forma inalterable, sino que está sujeto a cambios permanentes, por lo que es muy importante la formulación de planes alternativos.

4. Comparar y evaluar soluciones

Generalmente las alternativas deben evaluarse en función de distintos parámetros: tiempo, costo/beneficio, factibilidad, eficacia, etc.

5. Elegir la solución

Implica diseñar el plan de acción que acompañará a la opción u opciones previamente seleccionadas.

6. Puesta en práctica

Hace referencia al uso de capacidades gerenciales para garantizar que la alternativa elegida se lleve a cabo.7

7. Seguimiento y control

Debemos controlar la marcha de los acontecimientos y proponer la cantidad de acciones correctivas que sean necesarias para la continuidad del plan establecido.

 

Estas etapas se llevarán adelante en distintas condiciones o ambientes de decisión caracterizados por la certeza, el riesgo o la incertidumbre, que analizaremos a continuación.

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