Propiedades de los sistemas
Como dijimos anteriormente, la organización considerada como organismo vivo recibe del entorno o ambiente influencias que la impactan, por lo tanto, ésta debe mantener un equilibrio entre todas las partes del sistema. Esta acción se denomina homeostasis. Por otro lado, debe luchar contra una tendencia que es totalmente natural en todo organismo vivo, la tendencia a la muerte, caos o desaparición, denominada entropía.
De esta manera, homeostasis, entropía, sinergia, y la propia interdependencia entre las partes son las propiedades de los sistemas que Ud. podrá ampliar en la bibliografía obligatoria.
¿Cómo afectan estas propiedades al sistema organización? Nosotros, como individuos, tratamos de luchar contra la entropía, es decir, el desgaste cotidiano, descansando la cantidad de horas necesarias, comiendo bien o practicando yoga. La organización atraviesa por lo mismo, por ejemplo, cuando los pacientes se quejan de la mala atención en un sanatorio, o cuando una institución va teniendo cada vez menos estudiantes; estas son señales de que los procesos entrópicos no han sido soslayados. En consecuencia, podemos mejorar nuestro sistema de atención, o nuestro sistema de educación para ofrecer una oferta académica adecuada a las exigencias del actual contexto.
En el caso de la sinergia, la acción conjunta da un resultado mayor que la acción individual. Por eso, no valdría de mucho que solo una parte de la organización se esforzara por satisfacer las necesidades del usuario si el resto de las partes que componen a esa organización hicieran precisamente todo lo contrario.
Recuerde completar estas explicaciones en la bibliografía obligatoria, porque enseguida pasaremos a analizar los tipos de sistemas siguiendo también el ejemplo del hospital.
Bibliografía obligatoria
Cassutti, Marcela. Administración de las organizaciones [en línea]. Argentina: TGU, UNC, 2016 [fecha de consulta: abril de 2016].