Equipo
El equipo es la unidad a través de la cual se estructura el trabajo en las organizaciones. Son grupos orientados a la tarea, compuestos por un número de miembros organizados y que interactúan entre sí para conseguir determinadas metas laborales. La modalidad de la actividad es conjunta y coordinada. En la estructura del equipo de trabajo se interrelacionan varios sistemas:
Sistema de estatus: se refiere a la influencia social que existe entre los miembros del grupo. Determina un tipo de relación. Aquellos integrantes que accedieron a un estatus elevado poseen mayor contacto con los integrantes del equipo. Al producto final lo supervisa un/unos miembro/s de alto estatus; si éste no tiene los conocimientos adecuados, puede entorpecer la efectividad del trabajo grupal.
Las normas: son las reglas respecto del funcionamiento empresarial y se relacionan directamente con la conformidad, la innovación y el desempeño. Si esas normas se adecúan correctamente con el esfuerzo, el proceso y el tipo de trabajo, se optimiza la actividad.
Los roles grupales: derivan del suceder cotidiano y responden a las expectativas sobre cómo comportarse en esa empresa. Este fenómeno deviene de manera tácita (es un emergente que atraviesa a los integrantes del grupo de trabajo). Por lo mismo, cuando sobreviene un conflicto en la adjudicación de roles, se incrementa la tensión en el grupo y disminuye la productividad.
Cohesión vs dispersión: la cohesión es un patrón de estructura y funcionamiento del grupo en el que se observa generalmente la solidaridad y el clima de comunidad (es un observable frecuente en los equipos deportivos). La dispersión, en cambio, se refiere al fenómeno que provoca efectos adversos en los equipos, por ejemplo, no se reúnen (no es algo pensado, aparece siempre alguna dificultad); y, por lo tanto, no se solidarizan con su funcionamiento. Esta actitud los expone al riesgo de disolución, porque no generan defensas propias de ese grupo ante la intrusión en la tarea (la dispersión es un emergente de un tipo de inoperancia empresarial).