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Liderazgo «
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Liderazgo

El concepto de liderazgo aún evoluciona a medida que cambian las necesidades de las organizaciones. Entre todas las ideas y documentos acerca del mismo, sobresalen tres aspectos: las personas, la influencia y las metas. El liderazgo ocurre entre las personas, implica el uso de influencias y se usa para alcanzar las metas. La influencia significa que la relación entre las personas no es pasiva, ésta se diseña para lograr algún fin o alguna meta. En definitiva, el liderazgo se define como la capacidad para influir sobre las personas para lograr las metas organizacionales. Tal como plantea Luthans Fred, “…. El liderazgo eficaz no puede existir sin la inclusión, las iniciativas y la cooperación absolutas de los empleados. En otras palabras, uno no puede ser un gran líder sin grandes seguidores.”

 

Liderazgo o administración

La administración y el liderazgo son conceptos importantes para las organizaciones, no obstante, son diferentes: liderazgo no es sinónimo de administración. El administrador es responsable de los recursos organizacionales y de funciones como: planear, organizar, dirigir y controlar la acción organizacional para alcanzar objetivos. En rigor, el administrador efectivo debería ser también un líder para tratar adecuadamente con las personas que trabajan con él. El líder, por su parte, puede actuar en grupos formales e informales, y no siempre es un administrador. El administrador se puede apoyar por completo en la autoridad de su cargo o adoptar un estilo de comportamiento más participativo que implique decisión conjunta con el subordinado.

La administración y el liderazgo reflejan dos conjuntos diferentes de cualidades y de habilidades que frecuentemente se traslapan dentro de un solo individuo. Una persona podría tener más de un conjunto de cualidades que otra, pero, idealmente, un administrador desarrolla un equilibrio tanto en las cualidades del administrador como en las cualidades del líder.

Para finalizar, lea con detenimiento el siguiente cuadro, Adaptado de Richard (2005), donde se señalan las cualidades de los líderes y de los administradores.

Aunque podrían citarse muchas definiciones específicas, la mayoría dependería de la orientación teórica adoptada. Además de la influencia, el liderazgo se ha definido en términos de procesos grupales, personalidad, conformidad, comportamientos particulares, persuasión, poder, logro de metas, interacción, diferenciación de papeles, inicio de estructura y combinaciones de dos o más de éstos.

Recientemente Avolio, Luthans y sus colegas del Instituto de Liderazgo de Gallup de la Universidad de Nebraska se concentran en los líderes auténticos, que parten de los principios:

“Conocerse, ser congruente con uno mismo y tener una orientación positiva, basada en fortalezas, hacia el desarrollo propio y el de los demás. Estos líderes son transparentes en sus valores y creencias. Son honestos consigo mismos y con otros. Muestran un alto nivel de capacidad de razonamiento moral que les permite distinguir entre el gris y diversos tonos de gris”

Este liderazgo auténtico es un constructo fundamental que se considera necesario, aunque no suficiente para otros tipos de liderazgo.

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