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Las organizaciones

En esta asignatura definiremos las organizaciones como un conjunto de partes, donde cada parte recibe la denominación de subsistema (áreas, departamentos, dependencias, servicios, etc. que hay en una organización), y estos subsistemas se interrelacionan entre sí e interactúan, a la vez, con un todo mayor denominado entorno o contexto. En otras palabras, diremos que: 

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 “Una organización es la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad”. (Shein, 1980)

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Cada persona representa un área de la organización, realiza un trabajo específico. Sin embargo, los procesos van generando una red interrelacionada y dependiente entre sí y, a su vez, interactúan con variables que pueden o no ser controlables y que impactan en sus decisiones cotidianas. El resultado de esta acción total es la organización propiamente dicha.

Así, de las definiciones anteriores es posible extraer las distintas características de las organizaciones

 

  • • Están formadas por personas, son sistemas sociales. La complejidad de las relaciones sociales y la variedad y diversidad de personas que integran una organización hacen que el componente humano sea uno de los retos más críticos de los directivos, gerentes o  administradores.
  • • División del trabajo. Dado que las personas trabajan juntas, resulta necesario buscar aquellas con habilidades y conocimientos especializados para que puedan llevar a cabo una diversidad de tareas. 
  • • Las personas trabajan para cumplir los objetivos organizacionales; la coordinación y el control aseguran que todos los miembros trabajen para alcanzarlos. Sin la coordinación y el control, algunos trabajadores pueden dedicarse, de forma intencionada o no, a actividades que no contribuyen o interfieren con las metas u objetivos de la organización, haciendo prevalecer intereses personales. Las organizaciones no son simplemente grupos de personas temporales y transitorios, sino que existen para perseguir metas comunes.
  • • Tienen una estructura deliberada donde se llevan a cabo todos los procesos productivos, comunicacionales, de toma de decisiones, de planificación, entre otros. La existencia de una estructura también implica la definición del marco normativo que va a regir el accionar de las personas que trabajan en la organización, la cultura y el clima organizacional.
  • • Son sistemas abiertos. Las organizaciones deben adaptarse al entorno, con el que interaccionan en forma permanente para poder sobrevivir. Para ello, deberán modificar parte de sus procesos, revisar los marcos normativos y trabajar con el proceso administrativo como un ciclo que permanentemente se retroalimenta a fin de contribuir al desarrollo y crecimiento de la organización y de las personas que en ella trabajan.
  • • Cuentan con recursos escasos, sean humanos, tecnológicos, materiales, monetarios, etc. Por ello podemos valorar la necesidad de cumplir con un proceso administrativo de forma eficiente y eficaz. En la bibliografía obligatoria, Ud. puede ampliar sus conocimientos sobre los términos eficacia y eficiencia y su importancia para los administradores y el bienestar de las organizaciones.

 

En el campo de la administración, podrá Ud. apreciar que los autores de distintos libros usan el término empresa, que es también una organización. ¿Con qué sentido se utiliza este término?, ¿es lo mismo hablar de organización que de empresa? En esta asignatura, utilizaremos la palabra organización para referirnos de manera general a aquellas con o sin fin de lucro; y reservaremos el término empresa para designar específicamente a las organizaciones que sí persiguen un fin de lucro. Por lo tanto, en términos generales, las características mencionadas al definir las organizaciones corresponden a ambos  conceptos.

En este momento del recorrido, le proponemos detener la marcha y tomarse unos minutos para hacer una reflexión sobre los temas que estamos abordando. Le sugerimos tomar papel y lápiz para iniciar un registro personal de las ideas, dudas e interrogantes que vaya construyendo durante el cursado de esta asignatura. Las primeras preguntas que provocarán su reflexión serán:

  • • ¿Las herramientas de la administración, serán sólo aplicables a las organizaciones que persiguen un fin de lucro (denominadas empresas) o pueden ser aplicables a todo tipo de organizaciones? ¿Por qué?
  • • ¿Qué tareas cree que hacen los administradores? ¿Cuáles son las funciones que ejercen en  la vida diaria?

 

Para vincular los conceptos que estamos trabajando con su realidad cotidiana, lo invitamos a realizar la primer actividad de la asignatura. Luego, avanzaremos sobre los niveles organizacionales.

 

Actividad n° 1 Mi lugar de trabajo

En esta primera actividad, le proponemos realizar un ejercicio de observación y reconocimiento de las características de su lugar de trabajo, con el fin de analizar si se trata de una organización, identificar las particularidades que la misma adquiere y construir con sus compañeros una definición de organización. Acceda al aula virtual para conocer las consignas detalladamente.

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Referencias bibliográficas

Schein, Edgar. Psicología de la organización. México: Prentice Hall, 1980.

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Bibliografía obligatoria

Cassutti, Marcela. Administración de las organizaciones [en línea]. Argentina: TGU, UNC, 2016 [fecha de consulta: 20 de febrero  de 2016].

Disponible aquí

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División del trabajo 

En el siglo XVIII, específicamente en el año 1776, un economista y filósofo denominado Adam Smith publica el libro “La riqueza de las Naciones”, donde utiliza  el ejemplo de una fábrica de alfileres para demostrar el valor de la división y la especialización del trabajo.

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Acceda a la consigna de la Actividad N° 1 en la sección "Actividades" del aula virtual.

Luego, realícela participando en la sección “Producciones colaborativas” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.

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