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Niveles organizacionales

Continuando con el estudio de las organizaciones, vamos ahora a reconocer sus distintos niveles según las funciones de quienes las conducen. Podemos identificar tres niveles organizacionales: gerencial o de conducción, intermedio y operativo. Observemos esto de manera gráfica:

AO_Piramide_1

  • • El nivel institucional, gerencial o de conducción, es el más alto. Debe cumplir con todas las funciones del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar. Por ejemplo, en este nivel se realizará la planeación estratégica con la correspondiente definición de los objetivos estratégicos y acciones a ser consensuadas y coordinadas con el nivel intermedio.
  • • El nivel intermedio articula el nivel gerencial con el operativo. También suele denominarse mandos medios, y está integrado por los responsables de las distintas áreas o sectores de la organización.
  • • El nivel operativo corresponde al nivel más bajo de la organización, designado también nivel de supervisión o gerencia de primera línea. Los que se encuentran en este nivel reciben distintas denominaciones: capataces, jefes, supervisores, encargados, etc.

 

Antes de continuar, nos interesa clarificar el concepto de gerente como  administrador. “Un gerente es un miembro de una organización que integra y coordina el trabajo de otros, lo que puede significar la responsabilidad directa sobre un grupo de personas en un departamento, o bien, tener que supervisar a una sola persona” (Chiavenato, 2001).

En este sentido, un gerente es un administrador. Más allá de la acepción empresarial que pueda connotar, de aquí en adelante usaremos el término gerente en sentido amplio para referir a todas aquellas personas que ocupan puestos directivos en los diferentes niveles de una organización. Desde este punto de vista, por ejemplo, tanto un rector como un director de área de una institución educativa pueden denominarse gerentes. Lo mismo podríamos decir del directorio de una S.A, o bien, el encargado de compras de un hospital. Avancemos ahora entonces para conocer qué características son necesarias en un administrador.

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Referencias bibliográficas

Chiavenato,  Idalberto. Administración: teoría, proceso y práctica. 3ª. Edición. Colombia: Mc Graw Hill. 2001.

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