Desarrollo de la estructura
Como vimos anteriormente, los cambios propuestos por el planeamiento se llevan a cabo dentro de la propia organización bajo una estructura dada y presente, la cual puede llegar a necesitar algún tipo de ajustes para que pueda ir acompañando a la organización en su etapa de crecimiento. Nuestro siguiente tema de estudio es precisamente este: la estructura de la organización, las bases de su diseño, es decir, los distintos factores que la configuran y que serán pasibles de ser modificados para adaptarlos al planeamiento realizado.
Luego, abordaremos los diferentes tipos de estructura que presentan actualmente diferentes organizaciones. Para ir definiendo cada uno de ellos, utilizaremos gran parte de los conceptos provistos por las diferentes teorías administrativas. A medida que se presenten las diferentes estructuras, retomaremos algunos conceptos estudiados y los hilvanaremos con nuevos desarrollos.
Como se puede ir apreciando, la estructura de una organización es flexible, debe modificarse a medida que mutan las condiciones del entorno o contexto donde está inserta ya que, como vimos, la organización es un sistema abierto que permanentemente recibe las influencias del medio que la rodea.
Función de organización y estructura organizacional
La función de organización tiene que ver con disponer y estructurar el trabajo para lograr los objetivos organizacionales, es decir, los gerentes o administradores tienen la tarea de diseñar la estructura de la organización.
Por otro lado, la estructura organizacional es la disposición formal de los puestos de trabajo en una organización. Para desarrollarla, debe tener en cuenta tanto a los usuarios internos como externos.
El usuario externo es la persona o individuo (también puede ser otra organización) que desde afuera de la misma demanda algún tipo de servicio. Por ejemplo, en el caso de una institución educativa, son usuarios externos los alumnos, profesionales que desean especializarse en alguna temática de posgrado, etc. Por otra parte, todas las personas que trabajan dentro de la organización son usuarios internos, a los que se los define como las personas o unidades administrativas (áreas, departamentos, servicios) que utilizan los servicios que proporcionan otras áreas.
Por ejemplo, si estoy trabajando en el Hospital de Clínicas, el Internado (visto como área) es un usuario interno de Diagnóstico por imágenes; ya que es común que personas que se encuentran internadas deban realizarse algún tipo de estudio que involucre a esta área. Es decir, el usuario interno se encuentra dentro de la organización.
Con una mirada similar, tenemos a los proveedores externos, que son generalmente otras organizaciones, y los proveedores internos, que son las mismas unidades organizativas (están dentro de la organización). Por ejemplo, cuando necesitamos personal en algún área, acudimos al departamento del mismo nombre, el que también puede denominarse departamento de Recursos Humanos.
El estudio de estos conceptos, como de otros, son de importancia cuando el administrador debe diseñar o rediseñar la estructura de una organización para que la organización pueda seguir creciendo en el tiempo, adaptándose a las nuevas demandas o exigencias del contexto actual en el cual se encuentra.
Hechas estas aclaraciones, podemos continuar conociendo cómo se lleva adelante el diseño organizacional.