Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Left Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wordpressms/wp-includes/functions.php on line 6031

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Right Sidebar». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wordpressms/wp-includes/functions.php on line 6031

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «404 Page». Usando por defecto «sidebar-3». Establece manualmente el id id a «sidebar-3» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /srv/wordpress/wordpressms/wp-includes/functions.php on line 6031
Criterios tradicionales para estructurar organizaciones «
Notice: Undefined variable: rs14_first_page in /srv/wordpress/wordpressms/wp-content/themes/tgu/header.php on line 11

Criterios tradicionales para estructurar organizaciones

El enfoque funcional, divisional y matricial son los criterios tradicionales para estructurar organizaciones. A su vez, el enfoque divisional presenta algunas variaciones o combinaciones: se puede agrupar por productos o servicios, por clientes, por área geográfica, o por procesos. Además, existen otros enfoques no tradicionales. Describiremos más detalladamente cada una de estas opciones.

Enfoque funcional

El enfoque funcional, departamentalización por funciones o agrupación funcional se define como la agrupación de las actividades basadas en el uso de habilidades, conocimientos y recursos semejantes.

En administración, el término funcional siempre va ligado al concepto de especialización. Entonces, hablamos de departamentalización funcional cuando se divide a la organización   en distintas áreas funcionales. Por ejemplo, si tomamos como referencia a la Facultad de Ciencias Económicas, podemos encontrar: Decanato, Departamento de Recursos Humanos, Despacho o atención de alumnos, Secretarías, Director del departamento de Administración, Director del departamento de Economía, Director del Departamento de Contabilidad, etc.

Enfoque divisional

Corresponde cuando los departamentos se agrupan en divisiones con base en los resultados organizacionales. Es muy adecuado cuando las organizaciones quieren llegar a distintos puntos del país con sus productos o servicios. Así, por ejemplo, podemos tomar a las distintas delegaciones que presenta la Universidad Nacional de Córdoba como divisiones que conservarán una estructura mínima que garantiza la prestación de los servicios, y el resto de las tareas pueden estar centralizadas en la sede principal (UNC). En este caso, la agrupación del enfoque divisional es por área geográfica.

También puede presentarse el caso de agrupación por productos. Siguiendo nuestro ejemplo, podríamos tener las siguientes divisiones: Posgrado, Investigación y Desarrollo, Carreras de Grado, Capacitación y Asesoramiento, etc. En sentido técnico, podemos decir que la institución queda dividida en unidades estratégicas de negocios que ofrecen a la comunidad diferentes tipos de servicios.

Enfoque matricial

Este enfoque, también denominado agrupamiento multienfocado, combina la estructura funcional con la estructura divisional. Supongamos que trabajamos en el laboratorio de Hemoderivados y estamos explorando, tal como se hace habitualmente, nuevos desarrollos científicos, cada uno de los cuales puede recibir la denominación de proyecto. Supongamos que tenemos tres proyectos en marcha: A, B, y C; para que cada uno pueda desarrollarse necesita de la asistencia de las diferentes áreas funcionales, como serían:

• • Producción. Cada medicamento o producto que se elabora se realiza mediante un exhaustivo proceso productivo, el cual puede tener características particulares dependiendo de lo que se hace.

• • Comercialización. Se necesitaría de la asistencia de esta área funcional en dos sentidos. Uno, la captación de donantes, es decir, la publicidad que haga conocida la institución e informe a la población de los beneficios de contar con un banco de sangre. El otro sentido se vincula con la distribución de los productos tanto en el mercado nacional como global.

• • Recursos Humanos. Implica no sólo la captación de recurso humano capacitado y formado, sino también en vías de formación y la consecuente capacitación de las personas que ya trabajan dentro de la institución, a fin de que ésta pueda seguir brindando servicios de primera línea.

Lo invitamos a observar su gráfica en la bibliografía obligatoria de esta unidad. Luego, analizaremos nuevos enfoques con tendencia orgánica de estructuración, que actualmente se utilizan en toda o parte de una organización.

WP_icono-anterior WP_icono-siguiente

Bibliografía obligatoria

Cassutti, Marcela. Administración de las organizaciones [en línea]. Argentina: TGU, UNC, 2016 [fecha de consulta: mayo de 2016].

Disponible aquí