Nuevos lineamientos de la estructura organizacional «

Nuevos lineamientos de la estructura organizacional

Estos enfoques son altamente posibles de llevarse a cabo y sostenerse para organizaciones que se manejan en contextos cambiantes y globales, pero también para aquellas organizaciones que deciden comenzar a flexibilizar sus estructuras, descentralizar la toma de decisiones y profesionalizar a sus empleados.

Enfoque de equipos

En el enfoque de equipos, el objetivo es proveer a los procesos de trabajo de la flexibilidad y velocidad necesarias para que los productos sean elaborados en tiempo y forma bajo un alto grado de competitividad en los mercados. A diferencia de las formas tradicionales, donde cada unidad organizativa responde a pautas estables y formas de hacer previstas de antemano, en el enfoque de equipos las unidades organizativas se estructuran en base a la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios, a fin de flexibilizar la organización. Éstos se harían cargo de todo el proceso productivo para evitar interrupciones por desconocimiento o transferencias.

De esta manera, cada equipo se hace cargo del proceso productivo como un todo y responde íntegramente por él, ya que todos sus miembros desempeñan todas las actividades que son necesarias para la ejecución del mismo. Tal es el caso de la investigación en las universidades; también en algunas cátedras universitarias se sigue este enfoque de trabajo, otorgando ciertas libertades a sus miembros, apoyando sus proyectos como parte del proceso de capacitación docente, por ejemplo. Gráficamente el proceso sería:

grafico9

Enfoque de redes

El enfoque de redes (network structure) es una modalidad muy reciente de organización que se apoya en el desarrollo tecnológico (intranet, por ejemplo) para conectar como una tela de araña a todas las unidades organizativas que se encuentran desplegadas alrededor del núcleo, con apoyo en una unidad central.

Se trata de una organización estrellada, es decir, se cambian las formas de hacer. Conceptos como terciarización u outsourcing están muy presentes en estos tipos de organizaciones que antes manufacturaban todos sus productos siguiendo el sistema tradicional. Ahora, bajo esta nueva forma de estructura, el producto puede haberse diseñado en Suecia, proyectado en Inglaterra, manufacturado en Corea, y distribuido en Canadá a través de contratos y coordinación electrónica, dando por resultado una nueva forma de organización.

Organizaciones virtuales

En un mundo donde el crecimiento del sector de las comunicaciones es cada vez mayor y el desarrollo tecnológico permite la comunicación instantánea prácticamente con cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo, surgen organizaciones destinadas a atender estas necesidades y demandas de nuevos usuarios con características particulares. Hablamos de bancos virtuales, dinero virtual, compras virtuales… Hoy es posible ingresar a la página de alguna organización y comprar un producto que nos guste por medio de internet, sin necesidad de movernos de   casa.

Todo esto plantea nuevos desarrollos y nuevas formas de hacer, de llegar a los usuarios, de atender sus demandas, de garantizar la entrega de los productos, etc. Las organizaciones que atienden a estos nuevos mercados reciben la denominación de organizaciones virtuales, las cuales no cuentan con un gran aparato estructural ni típicas oficinas, edificios o instalaciones físicas. Por el contrario, son muy ágiles y flexibles, casi al extremo. Obviamente, el marco competitivo para este tipo de organizaciones es mucho más vasto que si se trabaja únicamente a nivel local, ya que por medio de la utilización de la red se compite con todas las organizaciones mundiales del mismo ramo.

Por tomar un caso, podríamos preguntarnos qué pasa con una persona que vive en un pueblo de la Patagonia argentina, que no tiene posibilidades de estudiar o de continuar sus estudios por la inexistencia de una institución educativa que le permita desarrollarse. O bien el caso de aquellas personas que justamente porque ya trabajan, han formado su familia y están bien radicados en un lugar determinado, no puede trasladarse físicamente a las localidades dónde se encuentran las universidades. Para ellos, la organización virtual, a través de algunas instituciones educativas que se ofrecen bajo la modalidad de educación a distancia con apoyo de redes informáticas, se convierte entonces en una opción que les permite desarrollarse y crecer; lo que implica el desarrollo de una nueva metodología de enseñanza con bases diferenciales con respecto a la educación presencial, a fin de dar respuesta a las necesidades existentes.

Este tipo de organizaciones cada día crece más y más. Ello pone en evidencia una sociedad que necesita de esta nueva forma de comercialización para poder desarrollar su potencial humano y profesional.

Para finalizar esta unidad, puede realizar la Actividad N° 3.

TGU_WP_2015_linea

¿Qué vamos a hacer? Actividad N° 3

Identificando la estructura de mi lugar de trabajo

Tal como lo venimos haciendo en las unidades anteriores, le proponemos que vuelva a indagar acerca de la estructura de la organización donde Ud. se desempeña. Para hacerlo, tome como guía las consignas disponibles en el aula virtual.

WP_icono-anterior

Acceda a las consignas de trabajo de la Actividad  N° 3 en la sección “Actividades” del aula virtual. Consulte el cronograma.