Otras teorías y sus aportes a la administración «

Otras teorías y sus aportes a la administración

El estudio de las teorías administrativas es muy amplio y complejo. Hemos analizado las principales teorías, que dan inicio al desarrollo de las siguientes escuelas. A título informativo, se explicarán en este punto y de forma muy breve otras escuelas que también realizan aportes al campo de la administración.

Para sintetizar, podemos decir que la era industrial neoclásica hace foco en la estructura (teoría estructuralista y la teoría neoclásica), en las personas (teoría del comportamiento), en la tecnología y en el ambiente (teoría de sistemas y la teoría de la contingencia). Veamos algunos aspectos relevantes de estas teorías.

En primer lugar, la teoría estructuralista trabaja sobre las bases dadas del modelo burocrático, con importantes cambios vinculados al estudio de la organización formal e informal, la tecnología y el ambiente externo.

Luego, la teoría neoclásica enfatiza el estudio del proceso administrativo comparando la mirada de los autores clásicos con la propuesta de los neoclásicos. Además, muestra al proceso administrativo como un ciclo repetitivo y secuencial, especificando las relaciones que surgen entre cada una de las partes del mismo. Siguiendo esta línea hemos estudiado los primeros temas de esta asignatura, y referiremos más adelante otros conceptos relacionados a ella como son la departamentalización y los tipos de estructura.

Por su parte, la teoría del comportamiento trajo nuevos conceptos sobre motivación, liderazgo, comunicación, dinámica de grupos, etc. Cuando trabajemos el papel de la dirección, abordaremos los conceptos que fueron dados por esta teoría.

Por otro lado, el énfasis en el ambiente focalizó el estudio de las fuerzas que lo componen y el análisis de los cambios que se generan en las organizaciones. En esta línea se destacan dos teorías: teoría de sistemas y teoría de la contingencia.

La teoría de sistemas explica a las organizaciones como sistemas abiertos. Otra mirada complementaria es la que presenta la teoría de la contingencia, donde contingencia significa eventualidad, posibilidad de que algo acontezca o no. La teoría situacional o de la contingencia indica que las organizaciones que no logran adaptarse y ser flexibles no van a sobrevivir, de ahí la necesidad del cambio organizacional, de analizar el contexto, concibiendo al administrador como agente de cambio.

Llegados al cierre de esta unidad, le adelantamos que volveremos a trabajar sobre los conceptos que aportó la teoría de sistemas al campo de estudio de la administración en la Unidad 2 de nuestro programa. Lo invitamos a continuar nuestro recorrido.

WP_icono-anterior WP_icono-siguiente