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Teoría clásica y teoría de la burocracia «
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Teoría clásica y teoría de la burocracia

Como le anticipamos cuando abordamos la teoría de la administración científica, a medida que el contexto fue cambiando aparecieron nuevas teorías que pusieron énfasis en la estructura. Estas son la teoría clásica de la administración y la teoría de la burocracia. A medida que avance en la lectura de este apartado y de la bibliografía obligatoria, intente identificar y registrar en sus notas reflexivas cuáles de los principios mencionados en las teorías que abordamos se aplican a la organización donde Ud. trabaja.

Comencemos con la teoría clásica de la administración, cuyo principal  exponente fue H. Fayol, fue desarrollada en Francia a principios del siglo XX. Al igual que Taylor, también tenía como objetivo el logro de la eficiencia en el funcionamiento de la organización, pero lo lograría de manera diferente: mediante el énfasis en la estructura. Así, surge la división de la organización en funciones básicas. Gracias a ello se desprende de la función administrativa el concepto de proceso administrativo.

Además, desarrolla los 14 principios generalmente aceptados (PGA) que rigen la estructura organizacional, de los cuales los principios de autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y cadena escalonada o jerarquía escalar son actualmente utilizados en nuestras organizaciones independientemente del fin que persigan.

Desde una perspectiva similar, con énfasis en la estructura, la teoría de la burocracia presenta como principal precursor a Max Weber. Pero, a diferencia de los pensadores anteriores, diseña una teoría no para ser aplicada en el campo de las organizaciones sino para regir sociedades. Trabajó en la construcción de una estructura social que estuviera regida no por el carisma de sus líderes o por el legado tradicional de quien debía ocupar un cargo o puesto por herencia,  sino que buscó un sistema que legitimara la autoridad para regir estas estructuras sociales.

Max Weber desarrolló su teoría a principios del siglo XX, pero en el campo organizacional se aplica a partir de 1940 aproximadamente.  Es importante que Ud. comprenda y estudie esta teoría ya que la mayoría de las organizaciones donde trabajamos actualmente responden a este modelo organizativo. Por eso, le proponemos ahora la realización de un “Alto en el camino”. En esta parada, Ud. analizará su lugar de trabajo a la luz del modelo burocrático. Su estudio, recurriendo a la bibliografía obligatoria, lo ayudará no sólo a entender la propia realidad, sino también a pensar la coherencia en los cambios que requieren las organizaciones. En este sentido, observará que Weber trabaja con las llamadas disfunciones del modelo burocrático, que son las anomalías en las que cae el modelo cuando se lo lleva a la práctica, y devienen de la no consideración de la organización informal.

 

 

 

 

 

Un alto en el camino

¿Sirve el modelo burocrático?

Las características de las organizaciones descritas por la teoría de la burocracia se han visto reflejadas en diversas producciones audiovisuales. Lo invitamos a observar dos de ellas para relacionarlas con los conceptos que estamos trabajando.

El primer fragmento corresponde a la película mexicana “El Ministro y yo”, del año 1975. Presenta una situación que transcurre en una oficina gubernamental.

El segundo video, también en tono humorístico, refleja la dinámica de trabajo en una oficina.

A partir de la visualización de ambos videos, reflexione:

  • ¿Cuáles son las características y/o las disfunciones del modelo burocrático que se observan en estos videos?
  • ¿Vivenció alguna situación similar a las reflejadas? ¿Se siente identificado con alguno de los personajes que las protagonizan?
  • ¿Cómo evalúa el funcionamiento de este modelo en la organización donde trabaja?

Luego de reflexionar en relación con las preguntas anteriores intercambie con sus compañeros en el foro correspondiente su respuesta a la siguiente pregunta: ¿La existencia de disfunciones en el modelo burocrático, significan que éste no sirve?

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Analizamos hasta aquí teorías que ponen énfasis en las tareas o en la estructura. ¿En  qué otros aspectos pueden haberse centrado los teóricos de la administración para encontrar respuestas al caos de las organizaciones? Conozca los aportes de la teoría de las relaciones humanas en el siguiente tema.

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Bibliografía obligatoria

Cassutti, Marcela. Administración de las organizaciones [en línea]. Argentina: TGU, UNC, 2016 [fecha de consulta: 20 de febrero  de 2016].

Disponible aquí

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Acceda en el aula virtual al foro del “Alto en el camino” en la sección “Debates” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.

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