Estructuras mecánicas y estructuras orgánicas «

Estructuras mecánicas y estructuras orgánicas

La organización mecanicista, también conocida como organización burocrática, fue el resultado natural de combinar los seis elementos que mencionamos anteriormente. Así, la adopción del principio de cadena de mando permitió la existencia de una jerarquía de autoridad formal, donde cada persona es controlada y supervisada por un solo superior. El tramo de control es pequeño, lo que nos refiere a una forma muy alargada de la pirámide, es decir, la organización crece hacia arriba en cantidad de niveles. Esto trae como consecuencia la impersonalidad de las relaciones, que significa que las personas que trabajan en la organización (salvo las de la misma área) no conocen al resto de los empleados –al menos no por su apellido o nombre u otras características personales, sino que son conocidas por el puesto o cargo que ocupan dentro de la organización.

Para poder coordinar las actuaciones de las distintas partes de la organización es necesario implantar reglas, normas y procedimientos que se siguen a rajatabla. Las decisiones se encuentran centralizadas en la cúspide de la organización, produciéndose importantes retrasos al momento de dar respuesta inmediata a las cambiantes condiciones del ambiente o entorno por parte de la organización, lo que nos refiere la existencia de una estructura inflexible o poco flexible, con dificultades para coordinar los distintos puestos de trabajo y las tareas que se ejecutan. El seguimiento de las normas y los procedimientos pasan a ser un fin en sí mismo y no un medio que permite el alcance de los objetivos.

En cambio, la organización orgánica posee una estructura altamente adaptativa, permite que se den cambios con tanta rapidez como sean necesarios. Existe una división del trabajo y los trabajos no se encuentran estandarizados, aspecto este último que exige la existencia de una fuerza de trabajo en la organización técnicamente experimentada y capacitada para manejar diversos problemas. Necesitan pocas reglas formales, casi no se utiliza el mecanismo de supervisión directa debido a que el entrenamiento de la mano de obra les ha inculcado normas de conducta y pautas de trabajo profesionales. Tiene poca centralización, hecho que permite que la organización responda rápidamente a las cambiantes condiciones del ambiente o entorno. Comparemos estos dos tipos de estructuras en el siguiente cuadro.

grafico8

Para identificar estas características en una organización, le proponemos realizar el siguiente Alto en el camino. Luego, continuaremos conociendo los criterios tradicionales para estructurar organizaciones.

TGU_WP_2015_linea

Alto en el camino. Octava parada.

Para ver y analizar

Lo invitamos a ver una hermosa y conmovedora película “La sociedad de los poetas muertos”, dirigida por Peter Weir en el año 1989, con la excelencia en actuación de Robin Williams. La historia transcurre en el año 1959 en una institución educativa, la Welton Academy, cuyos internados cursan sus estudios preuniversitarios. Ingresa, al inicio del ciclo lectivo, el nuevo profesor de literatura, el Sr. John Keating –protagonizado por Robin Williams – y comienza a aplicar nuevas metodologías de enseñanza a su grupo de estudiantes.

Ud. visualizará esta película con la intención de observar qué rasgos adquiere la institución en tanto organización mecánica u orgánica. A continuación le presentamos algunas pistas para ayudarlo a pensar:

1. 1. Observe las primeras escenas. Preste atención a las expresiones que describen las bases de la institución.
  2. 2. Identifique los cuatro pilares de la cultura organizacional, tomados como axiomas por parte de todos los profesores y del director de la institución.
  3. 3. Observe ahora las escenas en las cuales los distintos profesores se presentan e imparten sus clases al grupo de estudiantes. ¿Cree que los alumnos tiene la libertad de expresarse,  interrumpir una clase o sentarse en cualquier lugar? ¿Qué aspectos en común puede visualizar entre las clases de inicio de los profesores?
  4. 4. ¿Cómo se presenta el Profesor Keating a sus estudiantes? ¿Por qué cree que los alumnos se asombran? Cuando rompen la hoja del libro, ¿por qué cree que irrumpe el profesor de Latín al aula? ¿Cuál fue su sorpresa?
  5. 5. ¿Cómo interpreta la institución, representada en la figura del Director, los métodos de enseñanza del Sr. Keating? ¿Por qué?
  6. 6. ¿Ud. considera que el Sr. Keating supo leer las características del tipo de institución donde trabajaba?

A modo de conclusión, elabore un texto de 150 palabras en el cual argumente: ¿Se trata de una organización mecánica u orgánica? ¿Por qué? Comparta su respuesta en el foro.

WP_icono-anterior WP_icono-siguiente

Si lo desea, puede participar en el foro del “Alto en el camino. Octava parada.” accediendo en el aula virtual a la sección “Debates” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.