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Tipos de grupos «
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Tipos de grupos

En una organización es factible encontrar distintos tipos de grupos, no obstante, la mayoría de ellos deriva de dos tipos de grupos más generales: grupos formales y grupos informales.

 

Grupos formales

Son definidos por la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas. En este tipo de grupos, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Las necesidades y los procesos de la organización tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea.

  •  Grupos de mando: Este grupo está especificado en el organigrama, comprende a los empleados subordinados que reportan directamente a un supervisor determinado. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores, o entre la enfermera jefe y sus subordinados, son ejemplos de grupos de mando.
  •  Grupo de tarea: Un grupo de tarea comprende a los empleados que trabajan juntos para completar una tarea particular o un proyecto. Un ejemplo son las enfermeras de guardia en las salas de urgencia de un hospital, ya que deben realizar ciertas actividades cuando tratan a un paciente. Un tipo especial de grupo de tarea es el denominado equipo. El rendimiento del equipo es afectado por todos los factores que influyen a los grupos; pero los equipos también se ven afectados por factores adicionales que no atañen a la productividad de otros tipos de grupos. El concepto de equipo lo trabajaremos más adelante.

 

Grupos informales

Son agrupaciones naturales de personas en situación laboral que se reúnen para dar respuestas a las necesidades sociales descriptas por Maslow. Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización; no surgen como resultado de un plan deliberado sino que más bien evolucionan naturalmente.

Existen dos grupos informales específicos: el de interés y el de amistad.

  •  Grupos de interés: están conformados por individuos que pueden no ser miembros del mismo grupo de mando o de tarea pueden reunirse para alcanzar algunos objetivos comunes. Los objetivos de estos grupos no se relacionan con los de la organización sino que son específicos a cada grupo. Por ejemplo, cuando un grupo de empleados se reúnen para presentar un frente común al mando administrativo por algún asunto en particular o cuando un grupo de vendedores decide armar una bolsa común de comisiones a fin de conseguir más beneficios.
  •  Grupos de amistad: muchos grupos se forman porque sus miembros tienen algo en común, como ser: ideología política, creencias, orígenes étnicos, entre otras cosas. Estos grupos de amistad, a menudo, extienden su interacción y comunicación más allá de las actividades laborales.

En estos momentos nos preguntamos ¿Por qué las personas forman grupos? ¿Qué necesidades se satisfacen mediante la formación de los grupos y como esto afecta al rendimiento de las personas en sus acciones diarias? Las personas forman grupos por diversas razones que pueden tener que ver con las necesidades, la proximidad y la atracción, objetivos y factores económicos. Veamos a cada una de ellas.

 

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