Unidad 4
En este último tramo de su trayecto, Ud. se concentrará en las dos últimas etapas del proceso administrativo: la Dirección y el Control. La Dirección trata de la implementación de lo planificado pero, al ser las organizaciones sistemas sociales, el acento de la dirección está puesto en el estudio del comportamiento humano de las personas y la forma de dirigirlas, por cuanto se estudiarán aspectos vinculados a los estilos de dirección, la motivación humana, el liderazgo y la cultura organizacional.
La etapa de Control proporciona los mecanismos de retroalimentación necesarios para que la organización pueda adaptarse al medio donde se encuentra y alcanzar los objetivos propuestos. Aquí, identificará distintos indicadores usualmente utilizados para realizar la gestión de control, las relaciones entre los objetivos organizacionales y la función de control. Finalizará su estudio con el tablero de mando integral, herramienta que permite una valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados de la organización.
Teorías clásicas de motivación
¿Por qué las personas forman grupos?
Desarrollo de la cultura organizacional
Técnicas, métodos y sistemas de control
El tablero de mando como sistema de control administrativo
¿Qué vamos a hacer? Actividad N° 4
Actividad integradora. Unidades 3 y 4